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Las constelaciones literarias como alternativa a la historia de la literatura nacional

En realidad, una constelación literaria no es otra cosa que un itinerario de lectura diseñado desde el punto de vista del observador, del lector. Como en el caso de las constelaciones trazadas caprichosamente por el ser humano entre las estrellas, decisivas para que seamos capaces de "leer el firmamento", así también una "constelación literaria" establece vínculos caprichosos entre unas obras y otras que no están en la historia de la literatura sino en la mente de los lectores.

De esta manera, una constelación literaria puede estar integrada por obras alejadas entre sí en el espacio o en el tiempo, pero que abordan sin embargo una misma cuestión concerniente a la condición humana, o que aprovechan un mismo procedimiento narrativo, o que están ambientadas en un mismo lugar o en una misma época. El único requisito necesario en el diseño de una constelación es que hagamos explícitos los criterios que nos llevan a vincular unas obras y otras.

En otros lugares nos hemos detenido ya en la fundamentación teórica de esta propuesta que se inclina por dejar de lado el afán enciclopedista de los tradicionales índices de los manuales escolares y apostar por itinerarios de lectura mucho más modestos, pero que propicien simultáneamente otro tipo de aproximación a los textos, otro tipo de intervención docente y que confieran, sobre todo, otro tipo de protagonismo a los lectores a que van dirigidos. Nos limitaremos por tanto aquí a reseñar brevemente los presupuestos en que se anclan los materiales que a continuación ofrecemos.

  • Ampliación del canon literario más allá de las fronteras nacionales.
  • Consideración especial a la perspectiva del lector, y muy especialmente de los lectores escolares.
  • Prevalencia de la "educación literaria" sobre la "enseñanza de la literatura".
  • Renuncia a las ambiciones enciclopédicas en favor de itinerarios de lectura abiertos a la lectura en contrapunto con otras artes, con otros textos.
  • Importancia concedida no sólo al momento del análisis sino también al de la interpretación, tanto en su dimensión individual como colectiva.

El diseño de una constelación literaria supone por tanto dar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el "tema" de la constelación y precisar los contenidos que habrán de abordarse a lo largo de la misma.
  2. Seleccionar los títulos que integrarán dicha constelación.
  3. Seleccionar un conjunto de fragmentos –aquí los denominamos tráilers- que sean significativos del contenido de la obra y de los ejes de la constelación. Dichos tráilers deben admitir la lectura descontextualizada y ser atractivos en sí mismos. Permitirán, al alumnado, hacerse una idea del tema y el estilo de la obra a que pertenecen, y al profesorado, contribuir a su educación literaria profundizando en los contenidos previstos.
  4. Preparar la explotación didáctica de los tráilers a través de cuestiones que faciliten la comprensión de los mismos, pongan en relación esos fragmentos con otro tipo de textos, inviten a la construcción compartida de una interpretación y animen a la escritura creativa.

El objetivo final de su desarrollo en las aulas es triple:
  • Compartir la lectura íntegra de uno de los títulos propuestos. Dicho libro -elegido tras la lectura de los tráilers o determinado de antemano- es leído por todo el grupo para llevar luego a cabo un coloquio conjunto en el aula. Ello permite abordar el paso final y decisivo: la construcción compartida de una interpretación.
  • Llegar a la elaboración de un "producto" final, individual o colectivo, que tenga una vinculación directa con los contenidos abordados y que requiera una integración de lectura y escritura además de la imprescindible interacción oral: escritura de un cuento o un relato, elaboración de un corto documental o de ficción, grabación de un programa de radio, etc.
  • Ofrecer un número significativo de títulos que permitan que cada persona pueda trazar su propio itinerario de lectura más allá de las aulas, en función de sus capacidades, intereses y gustos.

La constelación que desarrollamos aquí es continuación de un trabajo anterior, orientado al alumnado de 3º de ESO, que lleva el título de Constelaciones literarias. Sentirse raro: miradas sobre la adolescencia.  En los materiales que ahora presentamos  el hilo temático de la constelación es otro –“Frente a la adversidad”-, y el objetivo prioritario de la educación literaria de nuestro alumnado no es, como entonces, contribuir a una aproximación entre el horizonte de las obras y el horizonte de los lectores, sino el desvelamiento de algunas de las claves del arte de la ficción.